jueves, 3 de mayo de 2018

VIZCONDESA DE LLANTENO

En el n° 3 de la calle don Ramón de la Cruz de Madrid, a escasos metros de la Castellana, columna vertebral que recorre de norte a sur el centro de la ciudad, se alza orgulloso un palacete singular en el que habitó:

Doña Blanca de Igual nació en la Carrera de San Jerónimo de Madrid en 1880 . Casó con el vizconde de Llanteno habitando el palacete que nos ocupa donde, siendo gran aficionada a la política en una época en la que las mujeres tenían tal área vedada, recibía habitualmente la visita de insignes próceres como Miguel Primo de Rivera o José Calvo Sotelo.

Viuda desde 1923, el general Primo de Rivera, I duque de Primo de Rivera, a la sazón presidente del gobierno, promovió su participación en la gestión municipal de Madrid siendo una de las tres primeras mujeres concejales de nuestro ayuntamiento.

A ella se debe la construcción del cementerio de la Almudena, que inauguró y en el que adquirió un panteón donde permanece enterrada. Igualmente, se debe a su genio la instauración del día del Libroy la ordenanza que estableció que los automóviles en Madrid circularan por la derecha de la vía.


No hay comentarios: