martes, 17 de abril de 2018

SUCEDIÓ EN MADRID

La  Agrupación de Guerrilleros de Madrid inmediatamente comenzó a realizar diferentes acciones clandestinas contra la dictadura siguiendo el modelo de la resistencia francesa, como el atentado contra la Agencia de Ferrocarriles Alemanes o el atentado contra la delegación y Propaganda de la calle Montesquinza.
El 25 de febrero de 1945, sobre las nueve de la noche, un grupo guerrillero realizó un asalto a la subdelegación de la Falange situada en la calle Ávila. El grupo estaba formado por cinco guerrilleros: Félix Plaza, Domingo Martínez, José Carmona, Luis del Álamo y Tomás Jiménez. El objetivo era requisar armas, radios y documentación que sirviera para el equipo de falsificaciones (sellos, hojas de afiliación, salvoconductos, carnets, etc.). Sin embargo, la noche del asalto el edificio no estaba vacío y en el asalto fueron asesinados el el subdelegado de Falange del distrito de Chamberí, Martín Mora, y el conserje David Lara. La noticia de sus muertes provocó una gran movilización falangista durante los días siguientes. Años después incluso se puso una calle al "Camarada Mora? en el distrito de Vallecas.
Los cinco guerrilleros que realizaron el asalto fueron detenidos poco después, condenados a muerte y fusilados. José Vitini, jefe de la Agrupación Guerrillera de Madrid, también fue detenido el 11 de abril de 1945. Dos semanas después José Vitini es condenado a muerte por el juez Enrique Eymar y el 28 de abril fue fusilado al alba en el cuartel de Campamento. Su cuerpo, junto al de otros comunistas, fue enterrado en una fosa común en el cementerio de Carabanchel

No hay comentarios: