miércoles, 21 de marzo de 2018

PALACIO DE NERVA

El  de Nerva, llamado así por ser un encargo de la marquesa de Oliva y de Nerva, es un singular y notable ejemplo de la arquitectura madrileña de finales del siglo XIX y comienzos del XX, realizado por el arquitecto don Valentín Roca Carbonell, entre 1904 y 1906, en el ensanche de Chamberí, en el paseo del Obelisco nº 17 (hoy, Paseo del General Martínez Campos) con vuelta a la calle Zurbano.

El edificio es uno de los escasos supervivientes al furor de la piqueta que, durante la segunda mitad del siglo pasado, acabó con tantos ejemplos señeros de la arquitectura que se construyó en los sucesivos ensanches de Madrid durante el siglo anterior. Estos ensanches se realizan alrededor del Paseo de la Castellana, que nace como prolongación del Paseo de Recoletos hasta la llamada Fuente de la Castellana que, a su vez, era prolongación de la reforma ilustrada del Paseo del Prado ejecutada en el siglo XVIII. Se crea con ello un eje que propicia el crecimiento de Madrid hacia el Norte, extendiendo la ciudad fuera de sus límites seculares.

Muy atentos al modelo francés imperante se desarrollan a los dos lados, casi simultáneamente, los ensanches que corresponden a los actuales barrios de Salamanca y Chamberí; cuyo trazado con calles y plazas amplias en retícula octogonal, edificios con patios ventilados y manzanas con jardines interiores recogen las recientes demandas de salubridad, que no se daban en el abigarrado casco antiguo. Estos dos barrios se convierten en los preferidos de la aristocracia y de la alta burguesía, que levantan en los mismos con gran rapidez palacios, hoteles y jardines.

No hay comentarios: