sábado, 10 de marzo de 2018

ESBOZO DEL PALACIO Y VIDA DEL I MARQUES DE AMBOAGE

Uno de los edificios singulares en el Paseo de Recoletos, a pocos metros de la Plaza de Cibeles, es el Palacio de Ramón Pla Monje, I marqués de Amboage, mandado construir en 1880, a Agustín Ortiz Villarejos, que diseñó el edificio en estilo neogótico en una zona de Madrid que se estaba convirtiendo en el sitio predilecto de grandes personalidades. Vecinos del Palacio de Linares o del marqués de Salamanca. El primer I marqués de Amboage falleció en este edificio el 6 de septiembre de 1892.

En el siglo XX este edificio, pasó por diversos propietarios y rehabilitaciones cambiando su aspecto, agregando dos plantas más rematando en una cúpula rematada con una cuádriga de bronce obra de Juan de Adsuara, "La Aurora conduciendo una cuádriga^, característica de la compañía de seguros La Aurora, que dio nombre al edificio durante años. Hasta 2013 lo ocupó el Grupo Planeta.

Ramón Pla y Monge (Ferrol, 19 de octubre de 1823 - Madrid, 6 de septiembre de 1892) fue un empresario gallego del siglo XIX, nombrado marqués de Amboage.
Ramón Plá y Monge nació en Ferrol el 19 de Octubre de 1823 en Ferrol, allí pasó su infancia en Ferrol, trasladándose muy joven a Cuba. pocos son los datos relativos a la estancia de Ramón Plá en la isla de Cuba. Ramón Plá se estableció en La Habana, donde fue propietario de una ferretería y de una vivienda. Participó en la fundación de las Compañías de alumbrado de gas de La Habana y de Matanzas.

Ramón Plá, después de forjar su fortuna en Cuba, se casó con Amalia Tresi Tresi, ciudadana de origen inglés, con la que viajó por Estados Unidos. El año 1860 el matrimonio se trasladó a Europa, continuando sus viajes por Francia e Italia, hasta fijar su residencia en Madrid. Afincado en la capital madrileña amplió la esfera de sus negocios, llevando a cabo operaciones inmobiliarias e inversiones bursátiles, para las que tenía una gran visión   y en operaciones de crédito y haciendo importantes préstamos al Gobierno, mientras recibía los intereses de sus valores y propiedades de Cuba, rentas valoradas en más de 70.000 duros de la época.el año 1875 se le concedió la importante condecoración de la Gran Cruz de la Orden Americana de Isabel la Católica. Accionista de la empresa del Gas de Madrid y del Banco Hipotecario de España, fue nombrado Consejero-Administrador del último entre los años 1885 y 1891. Fue también un importante accionista del Banco de España, siendo propuesto como consejero, negándose a ello por serlo ya del Banco Hipotecario.

Escultura de la marquesa realizado el año 1914, en mármol de carrara, por Benlliure,  fondo Museo del Prado por donación de la marquesa en 1916.

Viudo de su primera mujer desde el año 1871, a los 55 años Ramón Plá contrajo matrimonio el 15 de Febrero de 1879 en Madrid con Faustina Peñalver y Fauste, agraciada joven de la clase alta madrileña. Faustina contaba 23 años de edad y era natural de Barcelona donde su padre, Nicolás Peñalver López, fue Regente de la Audiencia de Cataluña.

Fruto de este matrimonio nacieron dos hijos varones El mayor, Ramón, nació en Madrid el año 1880 y falleció a causa de una difteria laríngea el día 26 de Diciembre de 1889, a los nueve años de edad, muerte prematura que produjo una fuerte impresión a su padre y que fue la causa de que Ramón Plá y Monge crease una Fundación Benéfica en su recuerdo. El hijo menor, Fernando, nacido en Madrid el día 30 de Mayo del año 1883, sería luego el heredero de su título nobiliario y diputado en Cortes.


Pero esto os lo contaré en otra entrega, si te ha gustado compártelo

No hay comentarios: