lunes, 22 de enero de 2018

HISTORIA DE MADRID: DE PLAZUELA A PLAZA

Uno de los rincones que conserva el sabor de la antigua historia de Madrid es la Plaza de la Villa, aquella cuyo nombre primero fue la de San Salvador,  está rodeada por una serie de calles, estrechas y pequeñas, además de la calle Mayor que su principal vía de acceso.

Es desconocido cómo fue en la época musulmana, lo que si se sabe es que a partir de la toma de Madrid, la plaza va adquiriendo cierta notoriedad, y que con los Trastámara se convirtió en centro oficial y comercial de Madrid.

La Casa de la Carnicería desapareció en 1537 levantándose el palacio de don Benito Jiménez, sobrino del Cardenal Cisneros, conocido como Casa de Cisneros.

En aquella plazuela se encontraba el almacén para granos la Alhóndiga, convertida con posterioridad en Cárcel de la Villa y vivienda para el Corregidor en 1497,desaparecida también en el siglo XVII al construirse la sede del Concejo de la Villa, luego Ayuntamiento y hoy Casa de la Villa.

En la calle Mayor, frente a la plaza, estuvo hasta el último tercio del siglo XIX la parroquia de San Salvador, en cuyo atrio se celebraron las primeras reuniones del Concejo de la Villa, hoy recordada con una lápida en una casa de la calle Mayor.

En el centro de la plaza hubo en otro tiempo una fuente, igualmente llamada de la Villa. En su lugar se alza actualmente la estatua en bronce del almirante don Álvaro de Bazán, primer marqués de Santa Cruz. Es de Mariano Benlliure y fue inaugurada en 1891.

Las  Casas y Torre de los Lujanes son los únicos edificios que han llegado hasta hoy del Madrid Medieval.

Torre y Casa de los Lujanes 1927-36 A.Passaporte FPH

No hay comentarios: