martes, 30 de enero de 2018

CALLE DE ARGUMOSA

De la Plaza de Lavapiés a la ronda de Atocha

Don Diego de Argumosa, gloria de la cirugía española, nació en Torrelavega a finales del siglo XVIII y murió en 1865. Argumosa fue el renovador, mejor dicho, el creador de la cirugía moderna. Fue durante veinticinco años catedrático de San Carlos, y hombre de sentimientos liberales y de una gran rectitud profesional, sufrió un quebranto en su carrera por haber dictaminado que las famosas llagas de Sor Patrocinio, lejos de ser incurables y milagrosas, eran provocadas, especialmente, y de breve curación siempre que no se procurara sostenerlas en aquel estado.

Fue jubilado, y cuando se le ofreció restituirle en la cátedra con la condición de que había de solicitarlo, se negó a ello, prefiriendo retirarse a su tierra natal.  Entre su varia labor dejó el utilísimo libro " Resumen de la cirugía ", publicado en Madrid el año 1856.

La calle Argumosa, que lleva este nombre por la vecindad del entonces Hospital General, cuyas tapias daban a ella, es una vía amplia. A su entrada existió un gran local de espectáculos que se inauguró con el título de Lo Rat Penat, y que sufrió diversas modificaciones en su denominación, llamándose Olimpia, después de haber llevado por breve tiempo el nombre, de teatro Chueca.

El espacio que ocupa la Plaza de Lavapiés y parte de la actual calle de Argumosa se encontraba, a finales del siglo XVI ocupado por el barrio judío cuya sinagoga se encontraba situada en la actual parroquia de San Lorenzo.

No hay comentarios: