viernes, 20 de octubre de 2017

ESCRITORA Y CONDESA


Monumento a la Condesa de Pardo Bazán, doña Emilia. Se encuentra en la calle  Princesa, calle en donde la famosa escritora tenía su residencia, en un pequeño jardín enfrente del Palacio de Liria, residencia de la duquesa de Alba. Llamados los Jardines de la condesa Emilia Pardo Bazán

Emilia Pardo Bazán nació en La Coruña el 16 de septiembre de 1851 y falleció en Madrid, 12 de mayo de 1921 fue una novelista, periodista, ensayista y crítica literaria española introductora del naturalismo en España.

La condesa pertenece a una generación de mujeres que no tuvieron nada fácil el oficio de escribir. Entre finales del XIX e inicios del XX  realmente no tuvieron fácil ningún oficio que supusiera libertad de criterio y un reconocimiento social.

El monumento se construyó mediante una suscripción de mujeres españolas y argentinas realizada por iniciativa de la duquesa de Alba Marquesa de San Vicente del barco (que fue la madre de nuestra actual Duquesa de Alba) como se puede leer en una placa colocada en la parte posterior de la misma.

Es obra del arquitecto Pedro Muguruza Otaño, quien realizó el pedestal, y del escultor Rafael Vela del Castillo, quien realizó la estatua de doña Emilia en piedra caliza. Fue inaugurado el 24 de junio de 1926.



No hay comentarios: