martes, 18 de abril de 2017

PALACIO DE GOYENECHE DEL NUEVO BAZTAN


El Palacio de Goyeneche está situado en la localidad madrileña de Nuevo Baztán. El casco histórico tiene sus inicios en el periodo que va desde el año 1709 a 1713 como residencia de los obreros de una fábrica de vidrio fundada por Juan de Goyeneche y Gastón 


(seguidor del racionalismo francés) a partir de Villa de la Olmeda. El nombre de Nuevo Baztán proviene de Baztán, Navarra, lugar de nacimiento de Juan de Goyeneche.

El palaciose comenzó a construir en 1709 y se concluyó en 1713 .Es de estilo barroco a partir del diseño del arquitecto José de Churriguera (1665-1725).



El Palacio ocupa la parte izquierda del frente y consta de dos plantas. La puerta principal está presidida por un baquetón, en cuya portada resalta la cabeza de un león, con las fauces abiertas sujetando el escudo ajedrezado del Valle del Baztán. Fué concedido en 1212 a los Baztaneses por el arrojo demostrado en la batalla de las Navas de Tolosa.

(fotografía Carlos Cuerda)

El palacio fue declarado Monumento Histórico Artístico en el año 1941, junto con la Iglesia de San Francisco Javier, anexa a la edificación, y las dos plazas situadas en la parte delantera y trasera.

En el año 2000 el conjunto monumental fue catalogado como Bien de Interés Cultural por parte de la Comunidad de Madrid.

En los alrededores del palacio se pueden apreciar una serie de placitas y de construcciones menores que fueron construidas para convertir este lugar en todo un monumento histórico y cultural, como son: la Plaza del Mercado, el antiguo jardín del mercado conocido como La Campa, la Plaza de las Fiestas y la Plaza de la Iglesia.

 ( fotografía Tamorlán)

La Iglesia de San Francisco Javier se encuentra adyacente al Palacio de Goyeneche, ambos diseñados por el arquitecto José Benito Churriguera.  La iglesia recibió la declaración de Monumento Histórico Artístico en el año 1941, junto con el Palacio de Goyeneche.



Para saber más Libro de Arquitectura de la Comunidad de Madrid










No hay comentarios: