lunes, 13 de marzo de 2017

LOS TEATROS EN EL SIGLO XIX "EL PRÍNCIPE"

...Los Teatros madrileños eran en el último cuarto del siglo XIX, el Real; el de la Zarzuela, situado en la calle de Jovellanos, con capacidad para 2018 personas, y cuyos antecedentes habían sido el antiguo el antiguo teatro de Novedades y el Circo de Price de la Plaza del Rey; el teatro del Príncipe, con 1112 personas, cuyo antecedente había sido el popularísimo "Corral de la Pacheca";el Circo, con capacidad para 2080 espectadores, como ya he dicho en la plaza del Rey; el teatro de Variedades, en la calle de la Magdalena, con cabida para 800 personas (auténtica cuna de la zarzuela española española;) el de Novedades, de la Plaza de la Cebada, con capacidad para 1600 espectadores y algunos más de menor cuantía.


(Representación del Corral de Comedias siglo XVII)

El teatro del Príncipe tuvo sus orígenes en su pasado relativamente remoto, puesto que allá por el año 1580 comenzaron las representaciones en el popularísimo " Corral de la Pacheca", situado en el número 31 de la calle del Príncipe. Aquel primitivo "Corral de la Pacheca", medido por el módulo general de los corrales de comedias de la época, representó todas y cada una de lasobras de los autores clásicos españoles: Lope de Vega, Moreto, Tirso de Molina, Calderón de la Barca y otros. En 1745 fue derribado el "corral" y edificado un teatrito modesto, que comenzó a llamarse del "Príncipe". Pero la verdadera historia como teatro serio comienza en 1806. En 1800 se había incendiado el edificio, casi todo de madera, y en su solar se levantó todo un teatro sutuoso, airoso y muy a la moda europea.


En el último cuarto del siglo XIX se presentaron dramas, sainetes, comedias y zarzuelas sin cesar, constituyendo pr ello el teatro del Príncipe uno de los puntales más firmes de la historia teatral madrileña. Actores como Julián Romea y Antonio Riquelme, actrices como Josefa Palma y Carmen Barriobiano, y al frente de la orquesta Cristóbal Oudrid, el autor del traido y llevado "Sitio de Zaragoza". El tetro del Principe hizo conocer a los madrileños muchas obras dramáticas y líricas, colaborando al auge de la zarzuela, que pocos añosmás tarde, en las fronteras del siglo XX, había de alzanzar su apogeo.


Este teatro del Príncipe vio una buena mañana llegar a los agentes de la autoridad, que iban a cerrarlo por no cumplirse las condiciones de arrendamiento, por haberse separado de la compañía Julián Romea.

Y como parece que se hace largo, en un próximo capítulo hablaremos del resto de teatros.


Para saber más: Historia de Madrid de Federíco Bravo Morata.




No hay comentarios: