lunes, 6 de marzo de 2017

CALLE DE LA MONTERA RED DE SAN LUIS


Hace tres siglos esta calle no tenía nombre; vivía en ella una coqueta, que ha dado asunto para una comedia a un poeta y que tenía alborotado a Madrid; era mujer del montero mayor del Rey; la solicitaban muchos galanes, y a nadie concedía el menor favor. Cuando si pretexto de cuidar las flores que tenía en el balcón arrojaba dos o tres marchitas, las arrebataban los galanes; por un clavel rojo se dieron de estocadas un marqués y un alférez de las Guardias Amarillas.
Cuando la montera iba a misa a San Luis, solía la justicia recoger el cadáver que por causa de la dama había caído en una noche de serenata y estocadas ; pues esta montera que no tenía de particular más que su hermosura, según la tradición, dió nombre a esta calle, que por entonces se reducia a una cuantas casas con miserables tiendas en las que se vendía pan, cuidando de protegerle, como se hacía con los demás géneros que se vendían en otras plazuelas, con una red, a la cual debió la parte alta de  el título que por mucho tiempo llevó de Red de San Luis.


(Fuente Wilkipedia)

 En ella se colocaba un púlpito, desde el cual se predicaba al aire libre. Se hallaba el pueblo de Madrid el 10 de enero de 1638 muy afligido por la falta de noticias de Fuenterrabía, que se temía hubiese caído en poder de los franceses, cuando apareció en esta calle el correo despachado por el Almirante; rodeándole más de 300 personas, que le cerraron el paso mientras no dijera las nuevas que traía; entonces dijo a voces:
" el Almirante está en Fuenterrabía, y ha derrotado al ejército francés"; cogió la multitud al correo en hombros, y le llevó hasta el cuarto del Rey.

(Licencia construccion Casa de D.Pedro de Astrarena memoria de madrid)

Dando frente a la calle de la Montera, y haciendo esquina a las de Fuencarral y Hortaleza, se alzaba la casa que construyó D. Pedro de Astrarena, con tres enormes y vulgares fachadas, que dieron lugar a que los madrileños comparasen las cosas de mayor apariencia que fondo relativo con la casa de Astrarena, mucha fachada y poca vivienda.


De la Guia de Madrid de A.Fernández de los Rios.




No hay comentarios: