sábado, 25 de marzo de 2017

BASILICA DE SAN MIGUEL

LA ANTIGUA PARROQUIA

En la calle de San Justo, en el corazón del Madrid de los Austrias, se encuentra la Basílica Pontificia de San Miguel, cuyo nombre recibe por la antigua parroquia de los santos Justo y Pastor, que fue una de las diez parroquias más antiguas de Madrid, citada en el Fuero de 1202, y una de las que contaba con menor espacio parroquial.


Dedicada a los niños Justo y Pastor, naturales de Alcalá de Henares, martirizados en tiempos del Proconsul Daciano el 6 de agosto del 304.
Este templo de San Justo y Pastor sufrió,en 1690, un incendio que la destruyó. Teodoro Ardemans proyectó una nueva iglesia que no se llegó a construir, y cuyos planos se conservan en el Museo de Historia.

Fueron enterrados en esta parroquia, el padre de Quevedo, así como sus abuelos maternos y un hermano y en los libros parroquiales se encuentran las partidas de defunción de Alonso de Ercilla, del padre de Miguel de Cervantes, Rodrigo, Francisco López de Zárate, de miembros de la familia López de Hoyos, Jerónimo y Francisco de la Quintana o el doctor Godínez.

LA ACTUAL:

El actual templo de San Miguel, el mejor estilo barroco italiano del siglo XVIII, fue mandado construir por el infante don Luis Antonio de Borbón y Farnesio, siendo aún un niño y cardenal, por imposición de su madre Isabel de Farnesio, sufragando los gastos de la nueva iglesia, encargando el proyecto al arquitecto, discípulo de Guarino Guarini, Giacomo Bonavía.
El nuevo templo se  comenzó a construir en 1739, ocupando el solar del antiguo cementerio, enfrentándose el arquitecto con el reto del poco suelo disponible. El resultado fue el que hoy podemos contemplar, una iglesia que se eleva sobre las casas de alrededor, haciendo posible su vista desde puntos concretos , con hermosas vistas desde Puerta Cerrada, la Morería o el Viaducto.


Abre su única puerta,  con batientes de madera con relieves, y sobre ella medallón con las figuras del martirio de los santos niños Justo y Pastor, obra de Batolomeo Carisana. A los lados, dentro de hornacinas, encontramos dos esculturas en piedra, representando Virtudes. A la derecha la Caridad, en donde una mujer se dedica a amamantar a unos niños. En el lado contrario se halla la Fortaleza, matrona que se apoya en una columna. Ambas esculturas son de Roberto Michel. Arriba, en los cuerpos laterales encontramos otras dos Virtudes. A la derecha la Fe, sujetando el cáliz con la hostia, acompañada por un angel. Al lado opuesto la Esperanza, sujetando un ancla. Estas dos últimas esculturas son obra de Bartolomeo Carisana, del mismo autor es el escudo de armas del cardenal-infante y loa angeles que sujetan la cruz en la parte superior.

Monumento Nacional desde 1984, por Real Decreto de fecha 28 de noviembre.



Para saber más:

Iglesias de Madrid. Ed. La Librería

Iglesias Antiguas Madrileñas de Ramón Hidalgo Monteagudo "Madrid de Bolsillo"






No hay comentarios: