miércoles, 25 de enero de 2017

UN DUELO EN LA FAMILIA REAL

LOS PROTAGINISTAS:

D. Enrique de Borbón y Borbón Dos Sicilias (1823-1870), I duque de Sevilla, hermano del rey consorte Francisco de Asís, cuñado de la reina Isabel II y  nieto de Carlos IV.


Don Enrique de Borbon fotografía Hola

D. Antonio de Orleans (1824-1890), duque de Montpensier, hijo del rey de Francia Luis Felipe de Orleans, esposo de la Infanta Luis Fernanda de Borbón y por lo tanto cuñado de la reina Isabel II.


Don Antonio de Orleans fotografía Revista Madrid Villa y Corte

El duelo más importante del siglo XIX tuvo lugar en Madrid el 12 de marzo de 1870. Un decreto de Narváez  había privado a D. Enrique de todas sus gracias y honores. El adversario D. Antonio de Orleans. Ambos han sido desleales con la Reina. El primero buscó en su día la popularidad haciendo manifestaciones republicanas; el segundo ha financiado una campaña contra su real cuñada con el único fín de alcanzar el trono a través de su esposa, segunda hija de Fernando VII.

EL CONFLICTO:

Corre el año 1870, aún no han pasado dos años de la caída de Isabel II y siendo monárquica la mayoría del Congreso, España se ha convertido en una corona en busca de Rey. El general Serrano,  antiguo amante de la reina, es nombrado Regente en espera de que las Cortes eligan entre los diversos candidatos. Don Enrique y don Antonio son dos de los posibles candidatos. El primero tiene algunos partidarios y muchos más el de Montpensier, que riquísimo gasta sin medida, tratando de comprar voluntades y popularidad por medio de la prensa mercenaria. a la enemistad política de los duques se une la antipatía personal que se remonta a la juventud. El infante don Enrique ataca al de Montpensier en distitas proclamas y publican diversos medios que el segundo a retado al primero en desafío, extremo que el propio ex-duque de Sevilla desmiente, proclamando (28-1-1869):

" No será pues en el terreno personal de un duelo que pueda esperar una entrevista con Montpensier; pero si se resignara  a salir del abrigo de su gabinete, y venir al campo de batalla, porque debe estar seguro de alzar contra sí una oposición armada, me hallará en la primera fila de sus enemigos e iré fijamente a él "

El infante le tenía ganas al de Montpensier, y en una carta abierta al Regente - el general Serrano - publicada en La Epoca
(18-1-1870) llegaba al insulto.

" No he conocido nunca la sed de mando que a tantos devora, ni el deseo de hacerse millonario con el juego poco limpio, y muchas veces infame y criminal de la política, de un pretendiente a la corona. No estoy formado para esa ciencia de alta explotación. A otro príncipe que no sea calculador y mercader por excelencia, cabe la honra y el provecho de hallar el modo de monetizar un trono vacante, o en su imposibilidad, una regencia, monetización mil veces más pingüe que la de naranjero a orillas del Guadalquivir."

El "naranjero" era naturalmente Montpensier, único pretendiente a la corona en residir "a orillas del Guadalquivir" es decir, en Sevilla, en el palacio de San Telmo.

Si don Enrique con su actitud pretendía llamar la atención de don Antonio, es indudable que lo consiguió.


Juego de pistolas original fotografía Hola

EL DESENLACE:

Al final Montpensier mandó sus testigos al infante don Enrique. Acordaron batirse el 12 de marzo en la Dehesa de los Carabancheles.


Dispararon dos veces cada uno sin consecuencias, antes del tercer disparo Montpensier se dirigió al infante y le dijo que "si acaso su pistola estaba en mal estado, le prestaría la suya". Volvió a hacer fuego don Enrique, quizás nervioso, y su bala rozó el brazo de don Antonio, sin herirlo. Cuando le tocó el turno a Montpensier acertó a su rival en la cabeza, matándolo en el acto.


Lápida en el Cementerio de San Isidro

Aquel duelo puso punto y final a la carrera de Montpensier, que para recuperar una posición permanente en la Corte tuvo que esperar a que el matrimonio de su hija Mercedes con el joven Alfonso XII borrara el estigma de aquel drama.



(Fuente: Revista Madrid Histórico extracto Rev. núm.1)






No hay comentarios: