miércoles, 14 de septiembre de 2016

EL PALACIO DE CASA RIERA


C/ Alcalá número 44, con vuelta a la C/Marqués de Casa Riera

EL MADRID DESAPARECIDO:

Tomás Felipe Riera y Rosés (1790-1881), su fallecimiento el 21  de mayo de 1881 y su testamento fue legalizado el 3 de junio siguiente por el cónsul de España en París. Estuvo casado con Raimunda Gisbert Abril y tuvieron un hijo que murió que murió a los 3 años de edad. Recibió el título de marqués de Casa Riera en 1834, compró en 1836 el palacio del conde de Miranda y lo transformó y enriqueció y decoró magníficamente para no usarlo pues fijó su residencia en París. Además adquirió el solar del derribado convento de las Baronesas con destino a jardin privado. Encargó al arquitecto Aníbal Alvarez Bouquel la construcción de la fachada que daba al jardín, realizada en 1846. Las ventanas siempre cerradas del edificio alimentaron una leyenda popular ( con doble crímen) sin ningún fundamento y recogida hasta en prestigiosos diarios norteamericanos.

El palacio lo heredó su sobrino Alejandro de Mora y Riera (II marqués) quién lo derribó antes de 1893 y encargó uno nuevo que, por razones que se desconocen, no se terminó de construir.

En 1916 el palacio pasó al III marques de Casa Riera Alejandro de Mora Riera Fernández del Olmo. Un año más tarde se segregó el jardín y el solar resultante fue adquirido por el Círculo de Bellas Artes para construir su sede en 1928 obra de Antonio Palacios.

Además se abrió la calle Marqués de Casa Riera. Finalmente el palacio se derribó en los años 30 y en 1944 se construyó en su lugar el edificio actual.


Fuente Revista Madrid Histórico, texto Isabel Gea

No hay comentarios: