jueves, 8 de septiembre de 2016

EL CASON DEL BUEN RETIRO


La denominación de Casón vendría determinada por la dejadez que sufrió el edificio a lo largo del tiempo, reconstruyéndose en el siglo XIX gracias a la labor de Velázquez Bosco, autor de las dos fachadas neoclásicas que se abren a la Plaza de la Academia y a la calle Alfonso XII .

Originalmente, el Casón del Buen Retiro era el Salón de baile del Palacio del Buen Retiro, mandado construir por el conde-duque de Olivares para recreo del rey Felipe IV, fue Alonso Carbonell el autor del proyecto.

 Desde el inicio de la construcción el Palacio sufrió diversos incendios,  el más importante tuvo lugar durante la Guerra de la Independencia cuando las tropas francesas lo ocuparon, produciéndose duros combates durante la reconquista de la ciudad por parte de las tropas españolas. Del edificio original sólo quedan hoy pequeños espacios como el Salón de Reinos, incluido en el Museo del Ejército, y el Salón de Baile, que forma parte de este Casón.  Fue reformado en diferentes ocasiones pero todavía se conserva en muy buen estado el fresco que decoraba el techo, realizado por Luca Giordano en los últimos años del siglo XVII. 

Parte del Casón en la zona de la Academia
Alegoría del Toisón de Oro de Lucas Jordán

No hay comentarios: