jueves, 16 de junio de 2016

IGLESIA DE LAS CALATRAVAS

Es la iglesia del antiguo Monasterio Real de la Concepción, más conocido por el de las Comendadoras de Calatrava.
Los orígenes de este convento se remontan a 1623, cuando las religiosas de la Orden Militar de Calatrava se trasladaron a Madrid procedentes del Almonazid de Zorita (Guadalajara), estableciéndose en un principio en el convento de Santa Isabel, y más tarde en unas casas al final de la calle Atocha. A finales del siglo XVII se trasladaron a este edificio de la calle Alcalá.
El convento fue derribado durante los años de la Revolución de 1868, quedando en pie únicamente la iglesia, que según se dice, se salvó de la quema gracias a la esposa del general Prim.
El edificio, fue realizado entre 1670 y 1678 según las trazas de Fray Lorenzo de San Nicolás, aunque fue terminado por Isidro Martínez y Gregorio Garrote.
En el interior, destaca el soberbio retablo de la capilla mayor realizado por José Benito de Churriguera entre 1720 y 1724, con esculturas de Pablo González Velázquez.
La fachada, actualmente se encuentra muy modificada respecto a la original, ya que durante el reinado de Isabel II, el arquitecto Juan de Madrazo y Kuntz realizó una completa remodelación a instancias del rey consorte Francisco de Asís. Esta reforma consistió en aplicar un color rojizo de terracota a toda la fachada, además de introducir motivos decorativos neo renacentistas, como el rosetón del cuerpo central que reproduce la Cruz de Calatrava.

Fachada calle de Alcalá
Detalle de las rejas
Altar Mayor (José de Churriguera)

1 comentario:

Viktorlazlo dijo...

Para ir a verla, más pronto que tarde...