domingo, 8 de mayo de 2016

EL PALACIO DE LOS LASSO DE CASTILLA

Si nos animamos a subir la pendiente de la Costanilla de San Andrés llegaremos a la Plaza de la Paja,  a la izquierda veremos los Jardines del Príncipe de Anglona, enfrente vemos la Capilla del Obispo,

En la plaza de la Paja, con vuelta a las calles de la Redondilla y Mancebos, estuvo la que fue casa palacio de los Lasso de Castilla. Derribada en 1880 para construir en su lugar varios edificios de viviendas. Tenía unos sesenta mil metros cuadrados de superficie y, según algunos autores, más de cien habitaciones.

Fue levantada en el siglo XIV, en los últimos años del reinado de Enrique IV, por don Pedro de Castilla, biznieto del rey don Pedro I, que casa con Catalina Lasso de Mendoza , hija del señor de Mondéjar. Hacia 1490 mandó construir una enorme torre que fue derribada en 1816. El palacio lo heredó su hijo don Pedro Lasso de Mendoza y en él residieron los Reyes Católicos, así como Fernando el Católico y su segunda mujer, Germana de Foix; Juana la Loca y su marido Felipe el Hermoso y, posteriormente, los regentes del reino el Cardenal Cisneros y el deán de Lovaina que llego a ser Papa con el nombre de Adriano VI. En el siglo XV se construyó un pasadizo  que unía el edificio a través de la citada torre con la iglesia de San Andrés para comunicar los aposentos de los Reyes Católicos con la tribuna de la iglesia. En 1611 el palacio pasó a sus primos los duques del Infantado, siendo derribado en 1880. En su solar, el marqués de Cubas, construyó, varios edificios de viviendas que hoy ocupan el perímetros del palacio.

No hay comentarios: